Origen

Nuestro origen

Cursos académicos 2010-2013: Comenzamos (2010-2011) con la idea y la propuesta a Educación y a la UMA, por parte de la profesional especialista en AACCII del Equipo de Orientación Especializado (EOEE) de Málaga, Mª Dolores García Román, de un Programa de Talleres Mentor de enriquecimiento extracurricular en conexión con lo curricular, en la Universidad de Málaga, para el alumnado preuniversitario de Secundaria (3º y 4º), Bachillerato y Ciclos Formativos, identificado de AACCII.

Esta idea y propuesta de la citada especialista, fue desarrollada en la UMA por un equipo gestor- técnico cuyos componentes actuales son Dª Serafina Castro, Dª Mª Dolores García, D. Diego Tomé y D. Enrique Viguera. En este período de tiempo, tuvo lugar la primera edición de Talleres Mentor.

Curso 2013-2019: Acudimos, el Equipo Técnico del Programa de Talleres Mentor, a la Convocatoria de ayudas para el programa de cultura científica y de la innovación titulado: Encuentros con la Ciencia, dirigido por el Dr D. Enrique Viguera, y desarrollamos las II, III, IV y V ediciones como una actividad de talleres de ciencia con talento creativo, dirigido a chicos/as con altas capacidades intelectuales. El Programa, integrado como uno más de los diversos programas que componen el referido proyecto, ha tenido diversas denominaciones y es a partir de la V edición cuando adopta su nombre definitivo: Talleres Mentor “GuíaMe-AC-UMA”. Debemos resaltar, que es el único programa de enriquecimiento extracurricular para el alumnado de AACCII preuniversitario, reconocido por la Universidad de Málaga, apoyado por la Delegación de Educación y por la Asociación de familias de este alumnado (ASA).

Curso 2013-2015: Iniciamos un proyecto de Innovación Educativa titulado: Diseño y Evaluación de contenidos MOOC. Coordinación multidisciplinar para la atención educativa y el aprendizaje autónomo del alumnado universitario con Altas Capacidades Intelectuales, y que hemos transformado en un programa denominado Cicerón.

NUESTRAS BASES

La atención a los intereses del alumnado y sus necesidades educativas y psicológicas tienen su fundamento en.

  • El Plan de Atención al Alumnado con NEAE por AACC de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (2011-2013)
  • La sensibilización y formación del Profesorado Mentor Universitario y su colaboración entusiasta, solidaria y altruista.
  • La evaluación de nuestras actividades y el seguimiento continuo del proceso y de los resultados por parte del Equipo Técnico, Equipo Mentor, alumnado y familias.
  • La estrecha cooperación fundamentalmente con la Red de Orientación de Secundaria y con la Administración Educativa.
  • La implicación de las Familias