GuíaME-AC-UMA

¿Qué son los Talleres Mentor “GuíaMe-AC-UMA”?

GuíaMe-AC-UMA es un programa de enriquecimiento a través de talleres mentor universitarios desarrollados por Investigadores y Profesores Doctores de la Universidad Málaga, dirigidos al alumnado identificado con Altas Capacidades Intelectuales (AACCII) desde 3º de la ESO en adelante y coordinado y evaluado por especialistas de la Psicología y la Educación.

 

 

En el programa GuíaME-AC-UMA, profesores doctores universitarios de la UMA ofrecen taller de contenidos relacionados con la Ciencia y otros campos de conocimiento de la Universidad. También contamos con mentores proveniente del mundo de las Artes de otros organismos, como la ESAD o conservatorios de Música, así como profesionales de otras Universidades. 

Son talleres de una o dos sesiones, cada una de dos a cuatro horas, en la cual se comparten conocimientos y destrezas de dichos campos de conocimiento, de una forma rigurosa, principalmente práctica y con interés científico y artístico. Se desarrollan, en su mayor parte, en las instalaciones de la UMA (aulas, laboratorios, etc.), también en  la ESAD y, en ocasiones, en forma de excursiones  (urbanas o naturales). 

 El programa es valorado y evaluado por el Equipo Técnico y sus colaboradoras, profesionales de la Psicología y la Educación especializados en las Altas Capacidades Intelectuales, con el objetivo de mejorar y realizar avance en la experiencia educativa año tras año. 

NUESTRO ORIGEN

Cursos académicos 2010-2013: Comenzamos (2010-2011) con la idea y la propuesta a Educación y a la UMA, por parte de la profesional especialista en AACCII del Equipo de Orientación Especializado (EOEE) de Málaga, Mª Dolores García Román, de un Programa de Talleres Mentor de enriquecimiento extracurricular en conexión con lo curricular, en la Universidad de Málaga, para el alumnado preuniversitario de Secundaria (3º y 4º), Bachillerato y Ciclos Formativos, identificado de AACCII.

Esta idea y propuesta de la citada especialista, fue desarrollada en la UMA por un equipo gestor- técnico cuyos componentes actuales son Dª Serafina Castro, Dª Mª Dolores García, D. Diego Tomé y D. Enrique Viguera. En este período de tiempo, tuvo lugar la primera edición de Talleres Mentor.

Curso 2013-2017: Acudimos, el Equipo Técnico del Programa de Talleres Mentor, a la Convocatoria de ayudas para el programa de cultura científica y de la innovación titulado: Encuentros con la Ciencia, dirigido por el Dr D. Enrique Viguera, y desarrollamos las II, III, IV y V ediciones como una actividad de talleres de ciencia con talento creativo, dirigido a chicos/as con altas capacidades intelectuales. El Programa, integrado como uno más de los diversos programas que componen el referido proyecto, ha tenido diversas denominaciones y es a partir de la V edición cuando adopta su nombre definitivo: Talleres Mentor “GuíaMe-AC-UMA”. Debemos resaltar, que es el único programa de enriquecimiento extracurricular para el alumnado de AACCII preuniversitario, reconocido por la Universidad de Málaga, apoyado por la Delegación de Educación y por la Asociación de familias de este alumnado (ASA).

Curso 2013-2015: Iniciamos un proyecto de Innovación Educativa titulado: Diseño y Evaluación de contenidos MOOC. Coordinación multidisciplinar para la atención educativa y el aprendizaje autónomo del alumnado universitario con Altas Capacidades Intelectuales, y que hemos transformado en un programa denominado Cicerón.

NUESTRAS BASES

La atención a los intereses del alumnado y sus necesidades educativas y psicológicas tienen su fundamento en.

  • El Plan de Atención al Alumnado con NEAE por AACC de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (2011-2013)
  • La sensibilización y formación del Profesorado Mentor Universitario y su colaboración entusiasta, solidaria y altruista.
  • La evaluación de nuestras actividades y el seguimiento continuo del proceso y de los resultados por parte del Equipo Técnico, Equipo Mentor, alumnado y familias.
  • La estrecha cooperación fundamentalmente con la Red de Orientación de Secundaria y con la Administración Educativa.
  • La implicación de las Familias

¿Qué hacemos?

Pretendemos incentivar las vocaciones científicas por medio de la experimentación y uso del método científico a través de los talleres donde se desarrollan prácticas mediadas por investigadores de la Universidad de Málaga a grupos reducidos de alumnado identificado de AACCII preuniversitario.

Tratamos disciplinas científicas en todas las áreas del conocimiento  que integran la Universidad de Málaga, así como las artísticas:

  • Inteligencia artificial – Informática
  • Periodismo
  • Matemáticas
  • Genética
  • Ecofisiología
  • Psicología
  • Biología
  • Física
  • Bellas Artes
  • Hª del Arte
  • Cine
  • Arquitectura
  • Enfermería
  • Etc

Las prácticas se diseñan y se seleccionan desde y por los intereses del propio alumnado y se desarrollan en dependencias y/o laboratorios de la Universidad malacitana. Esta estrategia educativa favorece el aprendizaje por descubrimiento y contribuye al desarrollo científico del alumnado, como sustituto del aprendizaje por exposición oral del docente, utilizan una amplia variedad de recursos didácticos para potenciar la curiosidad, el pensamiento creativo, el pensamiento crítico, además favorece la automotivación, la resistencia a la frustración, la perseverancia y los complejos procesos cognitivos de resolución de problemas y toma de decisiones, fundamentales en la actividad científica.