¿Qué es GuíaME-AC-UMA?

¿Qué son los Talleres Mentor “GuíaMe-AC-UMA”?

GuíaMe-AC-UMA es un programa de enriquecimiento a través de talleres mentor universitarios desarrollados por Investigadores y Profesores Doctores de la Universidad Málaga, dirigidos al alumnado identificado con Altas Capacidades Intelectuales (AACCII) desde 3º de la ESO en adelante y coordinado y evaluado por especialistas de la Psicología y la Educación.

En el programa GuíaME-AC-UMA, profesores doctores universitarios de la UMA ofrecen taller de contenidos relacionados con la Ciencia y otros campos de conocimiento de la Universidad. También contamos con mentores proveniente del mundo de las Artes de otros organismos, como la ESAD o conservatorios de Música, así como profesionales de otras Universidades. 

Son talleres de una o dos sesiones, cada una de dos a cuatro horas, en la cual se comparten conocimientos y destrezas de dichos campos de conocimiento, de una forma rigurosa, principalmente práctica y con interés científico y artístico. Se desarrollan, en su mayor parte, en las instalaciones de la UMA (aulas, laboratorios, etc.), también en  la ESAD y, en ocasiones, en forma de excursiones  (urbanas o naturales). 

 El programa es valorado y evaluado por el Equipo Técnico y sus colaboradoras, profesionales de la Psicología y la Educación especializados en las Altas Capacidades Intelectuales, con el objetivo de mejorar y realizar avance en la experiencia educativa año tras año. 

¿Qué hacemos?

Pretendemos incentivar las vocaciones científicas por medio de la experimentación y uso del método científico a través de los talleres donde se desarrollan prácticas mediadas por investigadores de la Universidad de Málaga a grupos reducidos de alumnado identificado de AACCII preuniversitario.

Tratamos disciplinas científicas en todas las áreas del conocimiento  que integran la Universidad de Málaga, así como las artísticas:

  • Inteligencia artificial – Informática
  • Periodismo
  • Matemáticas
  • Genética
  • Ecofisiología
  • Psicología
  • Biología
  • Física
  • Bellas Artes
  • Hª del Arte
  • Cine
  • Arquitectura
  • Enfermería
  • Etc

Las prácticas se diseñan y se seleccionan desde y por los intereses del propio alumnado y se desarrollan en dependencias y/o laboratorios de la Universidad malacitana. Esta estrategia educativa favorece el aprendizaje por descubrimiento y contribuye al desarrollo científico del alumnado, como sustituto del aprendizaje por exposición oral del docente, utilizan una amplia variedad de recursos didácticos para potenciar la curiosidad, el pensamiento creativo, el pensamiento crítico, además favorece la automotivación, la resistencia a la frustración, la perseverancia y los complejos procesos cognitivos de resolución de problemas y toma de decisiones, fundamentales en la actividad científica.